Guía Paso a Paso: Aprende Cómo Hacer Croquetas de Jamón Perfectas en Casa
Introducción
Las croquetas de jamón son una exquisitez clásica de la cocina española que suele ser muy apreciada por todo el mundo. Se sirven como aperitivos, entrantes o plato principal. Aunque su elaboración puede parecer un tanto laboriosa, te aseguro que una vez que pruebes estas delicias, la recompensa será inigualable.
Ingredientes necesarios para las croquetas de jamón
- 200 gramos de jamón serrano.
- 60 gramos de mantequilla.
- 60 gramos de harina de trigo.
- 1 litro de leche.
- Nuez moscada al gusto.
- Sal al gusto.
- 3 huevos.
- 200 gramos de pan rallado.
- Aceite de oliva para freír.
Paso a paso para la elaboración de croquetas de jamón
1. Preparación del jamón
Lo primero que debemos hacer es picar finamente el jamón serrano. Es importante remover cualquier tipo de grasa visible. Reservamos para más tarde.
2. Elaboración de la bechamel
En una cazuela grande, derrite la mantequilla a fuego medio. Añade la harina de trigo y cocina durante unos 2-3 minutos, revolviendo constantemente. Estamos creando lo que se conoce como una roux.
Luego, añade la leche poco a poco, revolviendo continuamente para evitar la formación de grumos. Cocina a fuego lento durante unos 20 minutos o hasta obtener una bechamel espesa y suave, recuerda, no debes dejar de remover.
3. Incopora el jamón
Una vez que la bechamel esté lista, añade el jamón picado, la nuez moscada y la sal. Deja cocinar a fuego lento durante unos 10 minutos, removiendo frecuentemente para que se mezclen bien los sabores. Deja enfriar a temperatura ambiente antes de llevar la mezcla a la nevera, donde debe reposar durante al menos 2 horas.
4. Forma y empana las croquetas
Saca la masa de la nevera y con las manos, forma pequeñas porciones ovaladas o alargadas, del tamaño que prefieras para tus croquetas.
Pásalas por huevo batido y luego por el pan rallado. Repite el proceso para todas las croquetas y vuelve a enfriar un poco antes de freír, esto ayudará que se mantengan firmes durante la fritura.
5. Fríe y disfruta de tus croquetas de jamón
Finalmente, fríe las croquetas en abundante aceite caliente hasta que estén doradas por todos lados. Retíralas con una espumadera y colócalas sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceite.
¡Y ya está! Ahora puedes disfrutar de unas deliciosas y caseras croquetas de jamón
Conclusión
Preparar tus propias croquetas de jamón siempre será una gran elección, ya sea para disfrutar de un rico aperitivo con amigos, como entrante en una cena familiar o simplemente porque te encantan. ¡Que las disfrutes!