Documentos Digitales en el Registro Automotor
El Registro Nacional Automotor fue uno de los principales transformadores e impulsores de los cambios digitales del Estado y el título digital junto a la cédula verde fueron los documentos pioneros en esta transformación. Esto ha impactado de maneras distintas a los ciudadanos ya que venían acostumbrados a un modelo analógico de realizar los trámites y todo era en papel.
Uno de los pilares del gobierno de Macri fue su firme apuesta por la transformación digital del país. Se trató de una política intensiva de revisión de la antigua estructura analógica del dominio público, requisitos que se remontan a muchos años e implica un verdadero cambio de 180 grados del sector estatal.
El líder del proyecto es el ex Ministerio de Modernización, que ahora es la Secretaría, quien desarrolló una ruta muy clara entre miles de agencias aseverando que el fin del rol debe ser un hecho, no un objetivo a largo plazo.
¿Es la burocracia lo más parecido a una pesadilla para la sociedad en su conjunto? El papeleo engorroso, las colas interminables y las consultas sin respuesta son un proceso por el que han pasado muchas personas.
Considerando que la digitalización puede penetrar en la mayoría de los programas del país, se prosperó en diferentes aspectos como firmas digitales para automóviles y motocicletas, transferencias vía online, inclusive, documentación alojada en el celular, entre otras innovaciones. Una de esas protagonistas del cambio fue la famosa cédula verde junto al título digital, documentos sin que un automóvil deberían circular.
¿Significa la digitalización del Título y la Cédula Verde un gran avance?
La cédula verde digital en el registro de automóviles, es uno de los avances más importantes en la digitalización de documentos. Su ejecución comenzó en 2016 y se lanzó oficialmente en 2019, ya alcanzando en la actualidad una gran aceptación y demanda entre los usuarios.
Hasta la fecha, se han cargado más de 45 millones de cédulas verdes, azules y provisionales en el sistema. Sin embargo, según los especialistas todavía hay muchas cédulas por cargar, se necesita más “fierros” para asegurar que el sistema no se caiga debido a la alta demanda. Los especialistas enfatizan en esto porque todavía hay muchos datos que mostrar y muchos también que cargar.
Estas nuevas credenciales funcionan de manera análoga a los registros de conducir digitales ya que los usuarios pueden acceder a ellos desde sus teléfonos inteligentes y mostrárselos a las autoridades de todo el país porque disfrutan del mismo efecto legal que los registros en papel.
El mayor desafío de esta implementación digital en la documentación automotor es la educación, no solo la educación de quienes poseen vehículos, sino también la educación de las autoridades y fuerzas de seguridad, que forman parte del escenario en donde se mueven estos documentos.
¿Cómo puedo adaptarme a esta nueva modalidad de documentación?
Los especialistas en la materia explican que esto es parte de un gran cambio cultural. Nos pasó con el título digital y fue muy difícil para mucha gente al principio, pero hoy el título se envía por correo electrónico y no hay problema, el nivel de aceptación se creció al percibir los beneficios.
En este sentido, según los expertos, los argentinos tardarán de dos a tres años en acostumbrarse a mostrar sus cédulas de identidad en sus teléfonos móviles. Y agregan un ejemplo, es como abordar un avión y hacer el check in vía web. Una vez que se empiece a utilizar, nos olvidaremos de cómo abordar el avión con papel.
Al mismo tiempo, cada vez más argentinos están adoptando esta solución, la tecnología ha dado lugar a que más de 40 denuncias o comunicaciones diarias de usuarios. Ellos descubrieron mediante el uso de cédulas digitales que aún eran responsables del vehículo porque no habían completado la transferencia correspondiente.
En general, la población está satisfecha con la implementación y solo se resuelven situaciones muy puntuales. En este sentido, el principal logro es que ha podido dar orden a los papeles, aseveran los especialistas.
¿Significa este cambio que tendremos trámites más simplificados?
La cédula verde desde el teléfono móvil es solo un peldaño más en la amplia implementación que se lleva a cabo en el registro de automóviles. Hoy, los informes, los certificados de dominio y las quejas de ventas se han solicitado, pagado y recibido a través de la red.
Este tipo de proceso ya no se hace de forma analógica. No vemos que la gente lo haga en el lugar, pero si lo hace en toda la Internet.
Según datos proporcionados por el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, se han registrado más de 2 millones de trámites ejecutados digitalmente, lo que muestra claramente que la adopción de estas soluciones por parte de los ciudadanos está creciendo.
En el Registro entienden la labor comunicativa y educativa que requiere esta innovación. En 2016, con el lanzamiento del “Título Digital», los funcionarios presenciaron cómo muchos jueces no entendían su uso y la administración pública expresó dudas respecto a su puesta en marcha.
Había mucho miedo al principio, más indeterminado que concreto. Aun persistía la necesidad de tocar algo físico o pensar que si se ponía en marcha esta idea, la tecnología sustituiría el trabajo manual de los empleados. Se trataba de expectaciones más amplias de lo que realmente significaba el documento en digital como un concepto más específico.
¿Cómo se adaptó esta propuesta a los empleados acostumbrados al trabajo manual?
Para retener la propuesta entre los empleados estatales, la entidad gubernamental efectuó su propio «plus por productividad». Esto significa que a cuantos más trámites se realizan cada día u hora, más dinero. Esta estrategia consintió en acelerar el proceso y capturar más solicitudes en línea.
Los resultados fueron casi instantáneos, los argentinos comenzaron a obtener el título en la tarde que lo solicitaban. Además, se acordó un descuento para la transferencia digital de hasta el 40%, ya que al reducir los recursos requeridos para estos trámites, estos ahorros se podrían transferir directamente a beneficios a favor de los ciudadanos.
Al respecto, se dilucida que las reducciones de precios ordenadas por el Ministerio de Justicia cubren los aranceles y no los impuestos provinciales que rigen en cada jurisdicción. Aproximadamente dos tercios del dinero recaudado en transferencias corresponde a impuestos provinciales.
Los especialistas enfatizan que el mayor alcance en la adopción y uso de la transferencia digital se dio con la puesta en marcha del descuento, que favoreció grandemente a la masificación de esta propuesta. Hoy día cerca del 70% de las transferencias se hace vía online.
¿Cómo ha tomado la población esta propuesta de digitalización de trámites?
Actualmente se tiene la cuenta de que se han recibido más de 4 millones de cargas de transferencia. Un usuario promedio tarda en casa no más de 15 minutos en realizar un trámite versus las horas que podía tomar hacer lo mismo tiempo atrás.
La página del web del Registro recibe en promedio 50 millones de gestiones y consultas al año, lo que ratifica que la migración a este sistema virtual es el 100% del camino correcto, avalado por sus propios usuarios. No obstante de esta gran mejora el offline sobrevive, por ello hubo también que prosperar en la agilización de los trámites presenciales. Hasta la fecha, según datos recolectados por el Registro se han solicitado más de 4 millones de turnos web. De cara al futuro, se espera que las administraciones que lleguen continúen con el trabajo ya iniciado.
De manera muy difícil se avizora que se vaya a volver al pasado, a nuevamente regresar a lo analógico, al carbónico. Lo que se conquistó en transparencia y ahorro de recursos evolucionó ya a un derecho adquirido del ciudadano.
Gracias a esta migración se puede decir que hoy día tenemos registros mucho más rápidos y arreglados. Existe una base excelente para seguir mejorando y que los trámites sean ágiles, sencillos y económicos.