Documentos relacionados con la Licencia de Nacional Conducir digital
La nueva Licencia Nacional de Conducir (LNC) digital permitirá manejar en todas las calles y avenidas del territorio nacional, así como también en países extranjeros que estén suscritos a la convención de Ginebra de 1949. Esta licencia se otorga por un lapso de 5 años y usará tecnología de punta para de esta manera elevar los estándares de seguridad, disminuir los costos de emisión y permitir la rápida lectura de la misma por parte de los agentes de tránsito.
La nueva Licencia Nacional de Conducir tiene costos nacionales más bajos y mayores beneficios para los ciudadanos. Los argentinos tendrán uno de los permisos de conducir más seguros y completos del mundo. La demanda para obtenerlo es cada vez mayor, por lo que se han mejorado todas las medidas de seguridad para evitar la falsificación.
Hoy día más del 84% de la nación tiene su Licencia Nacional. Son más de 15 mil personas quienes se capacitan diariamente y aplican los exámenes de evaluación conductiva para ser facultados a manejar un automóvil. Es en estas capacitaciones donde las autoridades facultadas trabajan por una movilidad segura, incrementando las exigencias en los exámenes que son por igual en todo el país.
La principal herramienta es la educación vial, por esta razón lo que se pretende es garantizar a los ciudadanos que cumplan con la nueva orientación y capacitación para que su LNC sea inviolable. Son más de 40 medidas de seguridad que tiene la nueva licencia.
¿Debo participar en los cursos de educación de seguridad vial?
Todo ciudadano que desee obtener la Licencia Nacional de Conducir debe asistir de forma obligatoria a un curso de seguridad vial en los sitios aprobados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Allí tomará un examen teórico de conocimientos sobre educación, ética ciudadana, señalamiento y legislación. Las personas interesadas en obtener el permiso para conducir deberán aprobar, aparte, un examen psicofísico que contiene una constancia de aptitud psíquica, física, visual y auditiva.
¿Qué diferencia tiene esta licencia con la anterior?
Siguiendo la promesa y contando con la transparencia de la nueva gestión, esto se logró mediante un proceso de licitación abierta, que permitió que una documentación que se producía fuera del país sea producida ahora aquí a menores costos operativos. Algunos de los principales cambios que lo convierten en un excelente documento son los siguientes:
- El tamaño de la fuente se agranda para mayor legibilidad y en la foto es más fácil de identificar a las personas.
- Está diseñado de acuerdo con estándares internacionales.
- La fecha de vencimiento se resalta para facilitar la tarea del agente de tránsito.
- Los textos están traducidos al inglés para facilitar su uso en otros países.
- Usa tinta fluorescente fácil de detectar y tinta brillante de color variable.
- Se utiliza un sistema inteligente que puede adaptar el número de caracteres al tamaño de la licencia.
- Se ha optimizado la descripción de clases y subclases.
Es importante hacer del conocimiento público que la nueva licencia coexistirá con la licencia anterior hasta que esta última caduque. De igual manera se hace saber que desde la implementación de la Licencia Nacional de Conducir, además de formar a los conductores en ciudadanos responsables y prudentes, también se fortalecerán otras acciones que ayuden a reducir la siniestralidad del país.
¿La licencia Nacional de Conducir digital sustituye a la de formato físico?
No. La Licencia Nacional de Conducir digital complementa la licencia de conducir de formato físico, pero no puede reemplazarla. Por lo tanto, los conductores que decidan descargar la «Licencia Nacional de Conducir digital » en su teléfono móvil también deben llevar una licencia de conducir en formato físico.
Certificado de legalidad de la Licencia Nacional de Conducir
Si por alguna razón, el ciudadano necesita demostrar que los datos de su licencia de conducir son reales, puede solicitar el Certificado de Legalidad de la Licencia Nacional de Conducir.
Este trámite se hará necesario por las siguientes causas:
- Si el ciudadano hace el trámite de la licencia de conducir en un municipio diferente al que te la otorgó.
- Cuando se vaya a mudar a otro país y vaya a gestionar su licencia en el exterior. En casos como estos obligatoriamente hay que notificar que el certificado es para presentar en el exterior debido a que lleva un tratamiento distinto.
- Si el ciudadano necesita el historial de todas las Licencias Nacionales de Conducir.
No se requiere certificado de legalidad si la licencia es nacional y el municipio donde va a realizar el trámite de igual manera otorga licencia nacional.
¿A quién va dirigido este certificado?
A aquella persona que ya tiene en su poder una Licencia Nacional de Conducir.
¿Qué documentos necesito para solicitarlo?
Documentos identificatorios:
- Si eres argentino: DNI. (La constancia de documentos en trámite no presupone identidad).
- Si eres extranjero: Sin residencia en CABA: pasaporte o DNI. En el interior del país: DNI. Con residencia permanente: DNI.
¿Cómo hago el trámite?
- Solicita un certificado vía email a [email protected].
- También puedes hacer una solicitud en el Centro Emisor de Licencias (CEL), el cual hizo la emisión de tu licencia de conducir nacional.
- El certificado te lo enviarán por correo electrónico dentro de las 72 horas posteriores a la solicitud.
Debes tener en cuenta que puede haber algunos países que no lo requieran. Si estarás conduciendo en otro país, se recomienda que lleves contigo siempre la licencia internacional otorgada por el Automóvil Club Argentino.
¿Cuánto cuesta este trámite?
Absolutamente nada. Es gratuito.
Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT)
Debes saber que antes de la emisión de la Licencia Nacional de Conducir, se deberá entregar un certificado al Registro Nacional de Antecedentes de Tráfico que se otorgará en el centro de licencias correspondiente. Este documento es el Certificado Nacional de Historial de Tráfico (CENAT).
Este certificado incluye información de todos organismos y reparticiones nacionales y provinciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Igualmente información de los organismos municipales que se hayan plegado junto a CABA a las leyes nacionales 24449 y 26363 y registrado el respectivo convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
A esta información jurisdiccional se le añade la base de datos de antecedentes penales que se relacione con hechos de tránsito y que suministra el Registro Nacional de Reincidencia (RNR).
¿Debo pagar algún arancel por este certificado?
Sí. Debes abonar por la boleta de pago del CENAT. Antes de ir a un centro emisor para tramitar la licencia, debes completar la solicitud online del CENAT, imprimir la boleta de pago y abonarla en alguno de las entidades bancarias que allí te informen.
Si eres de la provincia de Buenos Aires, crea la boleta de pago para el CENAT desde este vínculo Entidades de pagos.
Es importante acotar que a consecuencia de la implementación del convenio de cobro interjurisdiccional de infracciones de tránsito exigibles e impagas, en las boletas de pago puede ser que se lleguen a publicar infracciones de tránsito.
Ante esta situación, si la persona desea hacer un reclamo o consulta, debe comunicarse o directamente presentarse ante las autoridades de las jurisdicciones respectivas, debido a que ellas son las responsables de intervenir en las infracciones de tránsito.
El convenio de cobro interjurisdiccional de infracciones de tránsito se encuentra suscrito entre las jurisdicciones nombradas a continuación:
Provincia de Buenos Aires
Dirección: Calle 6 N° 928, La Plata, CP 1900
[email protected]
Conmutador: 0221-4270034
Departamento de Inhabilitados: interno 9411
Departamento de Antecedentes: internos 9413 / 9414
Dirección de Licencias: internos 9406 / 9407 / 9408
Infracciones: 0800-222-0024