Guía Definitiva: ¿Por Dónde se Empieza a Cortar un Jamón? Consejos y Trucos
Introducción a la Degustación del Jamón
Encontrarás numerosos artículos en Internet que hablan de la elaboración del jamón, pero muy pocos de ellos realmente te enseñan desde dónde empiezas a cortar un jamón. Es por ello, que hoy abordaremos este tema esencial para todos los amantes de esta exquisita delicatessen.
Paso 1: Escoger el jamón correcto
Antes de cortar, el primer paso es seleccionar el jamón correcto. Para ello, debes tener en cuenta factores como la raza del cerdo, la alimentación, el proceso de curación y el tiempo de maduración.
Paso 2: Herramientas necesarias
Asegúrate de tener un juego de cuchillos específicos para cortar jamón y un jamonero. En detalle:
- Cuchillo jamonero: tiene una hoja larga y flexible para hacer cortes finos.
- Cuchillo deshuesador: con él lograrás separar el jamón del hueso.
- Pinzas: las necesitarás para manipular las lonchas.
- Jamonero: esencial para mantener el jamón en posición mientras lo cortas.
Paso 3: Colocación del jamón
Dependiendo del momento en que planeas consumir el jamón, puedes empezar por la maza (la parte más ancha y carnosa) si vas a consumirlo en un corto periodo de tiempo, o por la contramaza (parte más estrecha) si lo vas a consumir paulatinamente.
Paso 4: El corte
El corte en la maza
Una vez hayas colocado el jamón en el jamonero, con la pezuña hacia arriba si vas a comenzar por la maza, empieza haciendo un corte horizontal a unos 2 o 3 cm del inicio del jamón, siempre paralelo al hueso.
El corte en la contramaza
Si decides empezar por la contramaza, tendrás que colocar el jamón con la pezuña hacia abajo. A diferencia de la maza, no es necesario hacer un corte en la zona de unión entre la corteza y la grasa.
Paso 5: La degustación
Finalmente, recuerda que el jamón debe cortarse en lonchas finas y que estas tienen que ser cortas y prácticamente transparentes. Disfruta de este increíble manjar!