¿Qué es y para qué sirve la Cédula Azul?
La tranquilidad de hacer las cosas bien viene acompañada de ir por un camino legal que se refleje en la toma de buenas decisiones. Hoy te contaremos acerca de un documento que si bien es muy conocido es uno de los documentos que más dolores de cabeza te puede evitar a cualquier dueño de un automotor.
Hablamos de la famosa Cédula Azul, así que si eres dueño de un auto o una moto que va a manejar otra persona para tu mayor seguridad debes hacer el trámite para la obtención de la Cédula Azul.
La Cédula Azul o también conocida como la Tarjeta Azul es un permiso que otorga el Estado y que autoriza a cualquier persona que la tenga a conducir un vehículo del cual no es el titular. En este sentido, el titular del vehículo autoriza a una tercera persona o varias personas entre los que pueden estar su cónyuge, hijos, empleados o personas de su confianza a conducir su vehículo. Para la circulación con un vehículo donde no eres el titular no es necesario tener la Tarjeta Verde ya que con la Tarjeta Azul es suficiente.
La implementación de esta Tarjeta comenzó en el año 2006 y esta medida ayuda a mejorar el control vehicular especialmente cuando ocurre una infracción o un accidente de tránsito. Este documento deja de tener validez una vez el vehículo es vendido, el titular decide hacer una transferencia del mismo o sencillamente la decide revocar. Es decir, la cédula azul no tiene vencimiento.
¿Cuáles son las características de la Cédula Azul?
Si eres el titular de un vehículo que va a conducir otra persona, tienes el deber de tramitar para esa persona este documento para autorizarla a conducirlo. Con este documento, ella tendrá la posibilidad de circular con libertad sin necesidad de presentar la cédula del vehículo e incluso puede salir con él hacia un país limítrofe o del Mercosur de manera temporal.
Entre sus características más resaltantes se encuentran:
- Esta cédula te aporta seguridad a ti como propietario e igualmente al conductor como habilitado.
- Nunca reemplaza o se equipara a la cédula del vehículo.
- Si el titular vende el automóvil, la Cédula Azul se revoca de manera automática.
- El titular puede darla de baja en cualquier momento.
- Puede tramitarse más de una, eso dependerá del número de personas a las que se va a autorizar para conducir el automóvil.
- Va dirigida al propietario/a de un automóvil que quiera autorizar a otras personas a que lo manejen.
¿Cuáles son los requisitos que se necesitan para obtener la Cédula Azul?
Para la obtención de la Cédula Azul debes tener a disposición los siguientes requisitos:
- DNI (LC o LE sí posees más de 75 años de edad) para de esta manera acreditar tu identidad.
- En el caso que seas el representante legal o apoderado/a debes presentar documentación que compruebe que esa representación es legal.
- Tener a la mano la documentación de la persona que va a ser autorizada a conducir el automóvil como nombre, apellido y DNI.
¿Cómo puedo obtener la Cédula Azul?
Hay dos maneras por las que se puede obtener la Cédula Azul. Una es de forma digital y la otra es de forma presencial. A continuación te explicamos cada una de ellas.
Obtención de la Cédula Azul vía online
- Debes ingresar a la página web de la DNRPA.
- Busca el trámite “Expedición de cédula para autorizado a conducir”.
- Completa toda la información del formulario.
- Ve al Registro Seccional correspondiente
- Consigna los documentos requeridos, paga los aranceles y completa la documentación restante en el Registro como lo es el formulario 02 con la leyenda de “Cédula de Identificación para autorizado a conducir” en la sección “Observaciones” y a continuación coloca apellido y nombre completos y DNI de la persona que deseas autorizar a circular con el vehículo. Si el caso es que el trámite lo va a realizar un tercero, deberás llenar en el Registro el formulario 59 que allí te entregarán.
- Dos días hábiles después podrás retirar por el Registro la Cédula Azul o Cédula de autorizado a conducir. De igual manera puede hacerlo cualquier persona que muestre la autorización simple del titular y los recibos de pago del arancel.
Obtención de la Cédula Azul de forma presencial
- Preséntate en el Registro Seccional que corresponda
- Consigna la documentación que se requiere, paga los aranceles y completa la documentación restante en el Registro como lo es el formulario 02 con la leyenda de “Cédula de Identificación para autorizado a conducir” en la sección “Observaciones” y a continuación coloca apellido y nombre completos y DNI de la persona que deseas autorizar a circular con el vehículo. Si el caso es que el trámite lo va a realizar un tercero, deberás llenar en el Registro el formulario 59 que allí te entregarán.
- Dos días hábiles después podrás retirar por el Registro la Cédula Azul o Cédula de autorizado a conducir. De igual manera puede hacerlo cualquier persona que muestre la autorización simple del titular y los recibos de pago del arancel. El trámite tiene un periodo de respuesta de 48 horas hábiles.
¿Cuál es el costo para obtener la Cédula Azul?
El costo o arancel para la obtención de la cédula azul es de $ 760 pesos. No deberás pagar otro arancel en caso de que desees solicitar más de una Cédula Azul. El formulario 02 es de entrega gratuita siempre y cuando se haya verificado las firmas en la Seccional que corresponda.
Si el trámite es realizado por un tercero debes solicitar el formulario 59 y las firmas debes certificarlas en el Registro Automotor. El pago del trámite puede hacerse en efectivo y no con tarjetas de crédito o débito y debe ser hecho en el Registro Automotor.
Precios para automóviles, motos y máquinas (agrícolas, viales e industriales)
- Cédula Azul: Arancel Nº 1 $ 295,00
- Certificación de firma: Arancel Nº 1 $ 465,00
- Formulario 59: Gratis
- Total: $ 760,00