Valuación de Automotores y Modificación de Verificación Policial
La valuación de un automóvil se usa para conocer el precio del mismo y para calcular el costo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). El valor fiscal de los automóviles no se relaciona con el importe por el cual podrías vender tu automóvil.
Desde la reforma de la Ley N ° 27.467 del impuesto sobre los bienes personales, durante el año fiscal 2018 se revisó y modificó el valor máximo considerado en la valuación de automóviles, camiones y motocicletas.
De acuerdo con el nuevo método aprobado por el Congreso, para vehículos automotores, el valor de envío al 31 de diciembre de cada año no será menor al valor que se muestra en la tabla de valores de referencia para vehículos automotores. Estos vehículos son automóviles, motos, maquinaria agrícola, de vialidad y equipamiento industrial y es elaborado por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor. El propósito es calcular los derechos que cobra cada registro seccional para realizar los trámites de transferencia y el registro inicial de los bienes vigente en la fecha citada.
Es de recordar, que incluso antes de la reforma, el valor a entregar no podía ser inferior al valor determinado por la Dirección General Impositiva, al 31 de diciembre de cada año, con la asistencia de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
¿Dónde consigo las tablas de Valuación de Automotores 2018?
Puedes ingresar a la sección de “valuaciones” en el sitio web de la DNRPA para conocer estos valores.
Si bien la AFIP ha confirmado que estas tablas serán publicadas en el micro sitio de Ganancias y Bienes Personales de su sitio web, según la Resolución General 4.466, la información sobre el valor de los automóviles al 31 de diciembre de 2018 se puede obtener por adelantado.
Para descargar el archivo PDF que contiene la estimación total, debemos ir al sitio web de DNRPA y seleccionar la opción «Tablas de Valuaciones Históricas». Según el período de validez, se proporcionarán todos los documentos y la valuación del vehículo para todos los períodos según su vigencia.
Allí podremos descargar la normativa que aprobó dicha valoración en «Bajar Documento» y descargar el archivo PDF con la tabla de valuaciones en “Bajar Tabla”.
Al hacer clic en el último enlace, podemos obtener la valoración del vehículo al 31/12/2018.
¿Cuáles son los pasos para buscar una valuación de vehículo?
A fin de simplificar la tarea de buscar el vehículo que desees se encuentra disponible el sitio web de la DNRPA, en donde puedes buscar por marca, modelo y tipo de vehículo.
Para ello, en la misma página de la valuación, puedes ingresar en «Buscar Valuación» y luego buscas por el código de marca, modelo, tipo o por el nombre de la marca. En cualquier caso, debes seleccionar la opción «Tabla de valuaciones históricas». En el campo de la fecha de transferencia, colocas como fecha el 31/12/2018. Buscas por la marca. Esta es la forma más fácil de buscar si no conoces o no recuerdas la marca, modelo y código de marca del automóvil.
Ahora bien, por ejemplo, si deseas buscar por marca debes seguir los siguientes pasos:
- Introduce el nombre de la marca o las iniciales (por ejemplo, Toyota)
- Introduce el nombre del modelo o sus iniciales (por ejemplo, Etios)
- Selecciona el modelo y tipo de acuerdo a la lista desplegable (por ejemplo, ETIOS XLS 1.5 4A / T SEDAN 4 PUERTAS)
Después que completes todos estos pasos la página dará como resultado las valuaciones al 31/12/2018 de acuerdo al año en que fue fabricado el automóvil.
Modificación de la Verificación Policial
La verificación policial es una diligencia obligatoria a la hora de transferir un vehículo. Es un requerimiento muy importante para vender un auto o moto ya que este da fe de las condiciones legales del automotor a transferir. Este es uno de los muchos trámites que se realizan en los Registros del Automotor.
En 2019, el gobierno central decidió revisar los requisitos de verificación policial. En concreto, cambió quién tenía que pasar por las plantas de verificación propiedad de la Policía Federal, Gendarmería Nacional y Fuerzas de Seguridad Provinciales.
En ese momento, la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor determinó que la verificación policial se llevaría a cabo a vehículos entre 2 y 12 años de antigüedad. Sin embargo, ahora el mismo organismo ha decidido cambiar las cláusulas anteriores.
La DNRPA decidió que todos los automóviles con patentes a partir del 1 de enero de 2001 y todas las motocicletas registradas después del 1 de enero de 2004 deben ser verificados por la policía. Esta medida trae como consecuencia que más vehículos tendrán que asumir el trámite para cumplir con este requerimiento.
¿Cuándo entra en funcionamiento esta medida?
Esta medida entra en vigencia a partir de abril de 2021 para todos los Registros del Automotor. Se regirá en toda la nación, por lo que todos los automovilistas de todas las provincias deben ajustarse a esta nueva medida.
Hay que tener en cuenta que hacer la verificación policial hace que la transferencia tenga una mayor seguridad para el adquirente y una demostración de buena fe del vendedor. Son trámites obligatorios y necesarios que hacen robusto al sistema de compra y venta de vehículos en el país.
Requisitos Verificación Policial CABA
- DNI actualizado
- Licencia de conducir actualizada
- Seguro del vehículo actualizado
- Constancia de pago de la boleta impresa
- Si posees automóvil, la cédula verde y/o azul.
- Si posees moto, la cédula verde y/o rosa.
- Tener hecho el grabado de dominio en los cristales y el grabado de autopartes.
- Tener hecha la identificación de piezas del automotor según año/kilometraje, tener el seguro obligatorio de responsabilidad civil y verificación técnica vigente.
¿Cómo hago el trámite y sacar el turno?
El proceso se puede realizar durante el período de cuarentena. Para ello, debes reservar un turno en la página de la DNRPA y pagarlo. Actualmente, el costo de un automóvil es de $ 1915 y el costo de una motocicleta es de $ 815. Puede usar tarjetas de crédito y débito, efectivo (imprimiendo un boleto de Rapipago o Pago Fácil y consignarla), o usar una tarjeta de débito o crédito para pagar electrónicamente en la planta verificadora.
En la planta, verificarán que el tipo de motor, chasis y vehículo sean consistentes con los documentos. Para ello, se deben encontrar códigos de motor y chasis claramente visibles. Ten en cuenta que este proceso es un proceso personal y tiene una validez de 150 días hábiles.
CABA cuenta con dos fábricas de verificación policial de automóviles: una en Devoto (Santo Tomé 4150) y la otra en Barrancas (Santa Elena 959), abiertas de 8 am a 3 pm.