Impresión del título automotor digital
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor, (DNRPA) desde el año 2017 ha facilitado el procedimiento para adquirir dicho documento. Hoy te enseñaremos por medio de pequeños pasos, cómo podrás obtener tu título.
¿Qué es el título automotor digital?
El título automotor digital, es un documento asignado a una persona, en el cual se valida que es propietario de uno o varios automotores y se certifican los datos del vehículo. Lo que es indispensable para llevar a cabo negociaciones de compra y venta de vehículos.
¿Cuáles beneficios brinda el título automotor digital?
Además de tener la facilidad, de poder tramitar este documento desde la comodidad de tu hogar. Te detallaremos los datos con los que podrás contar, al poseer un título automotor digital:
- Sabrás cuál es el domicilio del anterior dueño.
- Tendrás la fecha de suscripción.
- También sabrás el día de la última transferencia.
- El número de dominio.
- Contarás con los datos del propietario y el vehículo.
- El código de registro y la firma electrónica.
- Lugar donde se realizó la expedición TD y su fecha.
¿Qué se necesita para obtener vía online, el título automotor?
Siendo obvia la opción, es necesario que tengas una buena conexión a internet. Debido a que son pocos los requisitos que se piden para realizar esta operación, si es, muy importante que cuentes con la constancia de asignación del título, el cual cuenta con tres códigos importantes para la impresión del título digital, los cuales son:
- Numero de trámite.
- Código de registro seccional.
- Numero de control Web.
En el caso de que no sepas cómo obtener dicho documento, existen varios tutoriales en la web, que podrán ayudarte en ello. Para que entiendas mejor, más sin embargo, es algo muy sencillo:
Lo primero que debes hacer es, ingresar a la página oficial de La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), que se encuentra en el siguiente enlace https://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/. Después que hayas ingresado en la página debes dirigirte a la sección donde dice trámites online, luego vas a seleccionar en la opción que dice recuperación de constancia de asignación de título.
Ya hecho esto, debes saber que este procedimiento es presencial y se requieren los siguientes requisitos, el documento nacional de identidad y tener algún documento que se deba retirar por otro tramite efectuado.
¿Cómo debo imprimir el título?
Descargar e imprimir este documento del título digital es bastante sencillo, mucho más de lo que parece. El trámite podrás hacerlo desde lo más cotidiano de tu vida, como lo es estar en tu hogar visualizando algún programa de televisión etc. Un punto que ya te habíamos tocado con anterioridad, es que sí es muy importante que tengas la Constancia de Asignación del Título, es decir el CAT; ya con la información que has obtenido. Deberás seguir los siguientes pasos:
- Deberás ingresar al portal oficial de La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor, (DNRPA)
- Ve a la opción o sección que dice trámites.
- Sigues a otra sección que dice trámite online.
- Luego de entrar en la sección, vas seleccionar la opción que dice descargar documentación.
Luego de haber hecho eso te encontraras con una sección que dice, criterios de búsqueda y seleccionas la opción donde te aparece que tipo de documento es y vas elegir, título digital.
Y por último llenaras los datos que se te pedirán, es decir, el número de control web, registro seccional y el número de trámite, estos datos los conseguirás en la Constancia de Asignación del Título (CAT). Procura que los datos estén lo más claro o exacto posible, para que el sistema lo pueda registrar y te de la opción de imprimir el Título Automotor Digital.
Esperamos que esta información te sirva y ayude en el proceso de obtener tu título automotor digital, lo hemos escrito con el fin de que sea de utilidad para ustedes, ya que en ocasiones se nos hace muy difícil realizar este tipo de procedimiento por falta de información, o incluso para algunos es más difícil, por no saber o tener un correcto uso de la tecnología.