¿Cuál es el costo de levantar prenda automotor?
El procedimiento de prenda vehicular se considera un trámite en el que el propietario de un automotor, da un informe en cuanto a que vehículo fue puesto como garantía de un crédito, normalmente se hace en la compra.
Este levantamiento es importante realizarlo ya que sin dicho trámite, aparecen complicaciones graves que hacen que no sea pueda realizar el traspaso del automotor, el cual se debe colocar a nombre del comprador.
Requisitos para el trámite de levantar prenda
Es de gran importante para la realización de este trámite, que el propietario del vehículo, cuente con los documentos que te mencionaremos, en breve:
- Debes presentar el documento original de identidad
- También deberás presentar un formulario, el cual debe estar muy bien tramitado de solicitud de trámite.
- Presentar el SOAT vigente agregado en RUNT
- Deberás tener una inscripción en el sistema RUNT
- Debes llevar un documento original donde conste la modificación, la inscripción o el levantamiento del acreedor prendario del gravamen o limitación, en el debe venir con improntas del vehículo anexadas.
- El pago de los derechos del trámite en los puntos de atención.
- Salvo y paz, debido a multas o faltas, por infracciones a las normas de tránsito.
- Certificado de existencia y representación legal o documento privado, en donde se haga constar la adquisición, cesión o constitución de la calidad del acreedor prendario cuanto este sea el que no esté inscrito y una copia simple de la escritura pública.
Inscripción de prendas
La Dirección Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha anunciado que se ha simplificado los aranceles, para poder ser registrados en cuanto a leasing y contratos de algunos vehículos, de maquinaria, bienes en general y vehículos.
Este proceso ha determinado montos fijos o estables, en los que las personas deben abonar, cada vez que realicen un trámite de inscripción, así como también los ciudadanos deben hacerlo en trámites posteriores.
Ha habido una resolución 941/18 donde dice que trámite de levantar prenda, inscripción o reinscripción de prenda, renovación o la anotación de contrato de leasing, los cuales son vehículos nacionales en cuanto a su fabricación, tendrán un costo o arancel a partir del 2019, el cual será fijo de $500; en el caso de que se trate en cuanto a automotores importados serán $1000.
En cuanto a vehículos que transportan pasajeros y carga, el costo fijo que se debe costear será de $300, este precio será el mismo como para maquinaria vial, maquinaria industrial y maquinaria agrícola, y para moto vehículo, se seguirá manteniendo el valor de $60.
Ya que son como un bien el cual es productivo para el estado, se han examinado aranceles o costos inferiores para los automotores, que están encargados a transportar pasajeros o carga, al igual que para la maquinaria vial, maquinaria industrial y la maquinaria agrícola.
Cambios de porcentaje
Anteriormente las alícuotas tenían un el 0,15% para la maquinaria vial, maquinaria industrial y la maquinaria agrícola y el 0,10% era para los automotores. De la siguiente forma se ha eliminado lo que se había calculado de aranceles en los registros de a propiedad del automotor, el cual aplicaba el porcentaje que se ha explicado anteriormente, dicho porcentaje era agregado en el monto total al contrato que se iba a inscribir.
Ejemplo
Como un ejemplo, para que puedas entender como era el procedimiento anterior, y como se va a aplicar en la actualidad. Supongamos que al propietario le correspondía pagar en tiempo anterior la cantidad de $1525 de arancel, a partir de la disposición de los costos su precio será de $300, aquí podemos ver un ahorro del 80%.
En la cuestión de que se trate de un vehículo nacional, si anteriormente su arancel era de $680 deberá pagar $500, lo que le ahorrará un 27%, en el caso de un camión, si anteriormente en su arancel debía pagar $1076 ahora deberá pagar $300, lo que le dará un ahorro el 72%.
Motivos de la medida
Esto se ha realizado en relación con la digitalización de los trámites en los cuales se ven afectado la dirección nacional de registros de la propiedad del automotor, lo que hace posible el inscribir los contratos de prenda haciéndolo vía online, Lo cual procura hacer de una manera más dinámica el mercado de consentimiento de créditos y acelerar los trámite que se relacionen con la registración de leasing y contrato de prenda sobre los bienes muebles.
Proveyendo al mismo tiempo normas o medidas de balance monetario, interiormente al sistema registral, teniendo como objetivo y fin el no afectar el desenvolvimiento de las unidades descentralizadas y seccionales.
Esta nueva normativa ha sido realizada, dando a si el resultado del trabajo, que se ha coordinado por la secretaria de simplificación productiva del ministerio de producción y trabajo, conjunto a la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.