¿Cómo denunciar el robo o hurto de un automotor y hacer la notificación de recuperación?
Existen trámites automotores que se deben hacer porque es una responsabilidad realizarlos para de esta forma estar de lado de la ley. Otros trámites representan algo adicional y es la inminente necesidad de denunciar el robo de un automóvil para que el mismo pueda ser recuperado a posteriores. Hoy te mostraremos dos trámites del automotor que involucran tanto la denuncia por el robo o hurto del automotor como el trámite del recupero del mismo.
Ambos trámites tienen una gran importancia debido a que por ejemplo el primero es el inicio de parte de la investigación judicial para dar con el paradero tanto del automóvil como de los malhechores. El segundo es importante para sanear el expediente del automóvil y que quede limpio de procesos judiciales y la vez de hacer la devolución a su dueño.
Si te roban tu vehículo, lo primero que debes hacer es denunciarlo a la policía. Cuando tú, como propietario del automóvil, estás presente en el lugar del hecho es un robo. Cuando no estás presente y no hay rastros de delitos violentos se le considera un hurto.
Después de informar a la policía y llamar a tu compañía de seguros, inicia el trámite en el Registro.
Denuncia del robo o hurto del Automotor
¿Qué necesito para realizar este trámite?
Necesitas los siguientes requisitos:
- La denuncia policial o judicial de robo o hurto del automóvil. Consignada por ti como propietario del automóvil o un tercero responsable del automóvil en el momento del incidente.
- Solicitud tipo 04.
- Propiedad del vehículo o Título y cédula de identidad.
- Estos documentos de identificación:
- Si eres argentino: DNI (LC o LE solo si tienes más de 75 años).
- Si eres extranjero sin residencia: pasaporte. Con residencia permanente: DNI. De un país limítrofe: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.
- Los documentos en proceso no pueden probar la identidad.
- Si eres el apoderado o representante legal, debes presentar documentos que comprueben la declaración que estás citando.
- Solicitud tipo 13I: En caso de que el vehículo tenga multas de tránsito o infracciones a las normas de tráfico.
- En caso de prenda del automotor: notifica lo sucedido al acreedor prendario a través de telegrama o carta documento o mediante su firma certificada en la solicitud tipo 04.
¿Cómo hago para hacer este trámite?
Asiste a la comisaría más cercana al lugar donde se cometió el robo del automotor. Allí te harán entrega de un original y una copia de la denuncia. Esta denuncia será ingresada al sistema policial para encontrar autos robados.
Has una llamada a la compañía de seguros. Si tu póliza de seguro no cubre el robo de todo o parte del vehículo, la compañía de seguros no lo compensará.
Luego, ante la Dirección Nacional en el Registro de Propiedad del Automotor (DNRPA):
Vía online:
- Llena la solicitud electrónica y dirígete al registro para complementar luego el proceso de manera personal.
De manera personal:
- Consigna los documentos en las oficinas del Registro donde se encuentra el vehículo radicado.
- Retira la constancia de titularidad y el triplicado de solicitud tipo 04 a los dos días posteriores a su presentación.
Notificar el recupero del automotor
Si te roban tu automotor y lo recuperas, siempre y cuando hayas hecho la denuncia de hurto o robo antes, puedes inscribir la restitución del auto a través de este trámite. Esta solicitud la puedes hacer bien sea como propietario, apoderado, condómino o comprador.
¿A quién va dirigido este trámite?
Va dirigido al propietario, apoderado o comprador del vehículo que se ha recuperado.
¿Qué necesito para realizar este trámite?
- El aviso legal o comunicado judicial de entrega del automóvil y una fotocopia simple.
- Formulario tipo 04. Cuando completes la solicitud en línea, te la pueden imprimir en el mismo Registro.
- Propiedad del vehículo o Título.
- En el caso de prenda: el acreedor prendario debe ser notificado mediante su firma certificada en la solicitud Tipo 04, o debes adjuntar copia del telegrama comparado o carta documento expedida por el correo para acreditar que conoce el auto recuperado y tomó responsabilidad en la recuperación del mismo.
- Verificación ST12: debes verificar físicamente el vehículo en una planta policial autorizada por el Registro donde vas a consignar el trámite. Esta verificación es válida por 150 días hábiles administrativos.
- Documentos de identificación:
- Estos documentos de identificación:
- Si eres argentino: DNI (LC o LE solo si tienes más de 75 años).
- Si es extranjero sin residencia: pasaporte. Con residencia permanente: DNI. De un país limítrofe: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.
- Los documentos en proceso no pueden probar la identidad.
- Si eres el apoderado o representante legal, debes presentar documentos que comprueben la declaración que estás citando.
¿Cómo hago este trámite?
Vía online:
- Llena la solicitud electrónica y dirígete al registro para complementar luego el proceso de manera personal.
- Puedes pagar en línea si así lo deseas.
De manera personal:
- Has la verificación del vehículo en la planta policial autorizada que te corresponda.
- Presenta los documentos en las oficinas del Registro donde se encuentra el vehículo radicado.
- Si aún no has pagado en línea, puedes pagar allí los aranceles correspondientes.
- Dos días después puedes retirar la propiedad del vehículo o Título, la cédula verde y el triplicado de la solicitud Tipo 04.
¿Cuánto cuesta este trámite?
Para mayor información consultar los aranceles. Tienen una vigencia de 90 días hábiles administrativos. Una vez que expire este período, tendrás que pagar el costo del arancel nuevamente.
Es muy necesario que comprendas la importancia de estos dos trámites ya que ellos pueden ayudar en los procesos judiciales de recuperación de tu vehículo. Por esta razón se hace un llamado a todo aquel que pase por este tipo de situaciones para que se avoque a realizar la tramitación tanto de la denuncia de robo como la de recupero del vehículo. Son trámites que están amparados por las leyes de la nación y sirven de sostén en casos como los mencionados.
Más que simples trámites son el salvoconducto que hace que los afectados puedan tener un marco legal para actuar en consecuencia de los hechos en que puedan estar involucrados los afectados.