¿Cómo puedo conseguir un boleto de compraventa automotor?
A la hora de adquirir o vender un automotor, es de suma importancia obtener un boleto de compraventa. Es necesario ya que es una de las cosas que debes hacer para contar con un proceso seguro y legal aquí en Argentina.
Hoy te vamos a ayudar asesorándote de la forma más adecuada para que sepas como debes proceder. Te enseñaremos varios tipos de boletos de compraventa, ya que hay se han diseñado diversas tipos y seguramente estas buscando el que más se adapte a tu necesidad. Y de seguro estas buscando ayuda para saber qué requisitos necesitas para obtener dicho documento y aquí estamos para servirte y guiarte en el proceso de cómo hacerlo.
Bien ahora te mostraremos una secuencia de pasos a seguir y esperamos que este artículo te sirva, para lo que estás buscando.
¿Qué información posee un boleto de compraventa?
Los datos del documento deben ser específicos sin variación alguna, y podrás ver que la información que posee solo son puntos específicos de la negociación y acerca del vehículo.
Nota: es importante que no falte ningún dato, así puede ser firmado el documento por el notario público.
La información que posee el boleto de compraventa de automotor, es fundamental porque ayuda a confirmar que el proceso es válido. Mediante los datos obtenidos al momento de realizar la transacción, estos datos al igual que el documento son bastantes sencillos, y estos son los requisitos que debes tomar en cuenta:
- Debe estar clara la información personal del vendedor, dicha información que es necesaria para el proceso es la siguiente, numero de su documento de identidad y tipo, número de teléfono y dirección, y muy importante nombres y apellidos.
- Hay que ser específicos y exactos en cuanto a la información en donde se está realizando el contrato, eso es el día en que se concretó, el mes, y el año en que se celebra
- Al momento de colocar las condiciones, algo que servirá de base para realizar dicha acción, serán las observaciones. Ellas te ayudaran en el procedimiento. Las observaciones son la parte en donde se pueden colocar algunos términos o clausulas a favor de cualquier información importante en el negocio, como del boleto.
- El precio establecido por el vehículo, es muy importante y fundamental que el precio este especificado en el boleto. Es decir, debe colocarse en letra como en número la cantidad de pesos establecida.
- Los datos del vehículo. Los datos que son necesarios para la descripción del vehículo son los siguientes: número de motor y número de chasis, marca del vehículo, el modelo, dominio y el tipo de automotor.
- La información personal de la persona que comprara el vehículo. Lo que incluye número y dirección fiscal, el tipo y número del documento de identidad, nombres y apellidos.
Aspectos importantes del boleto de compraventa
Al seguir esto aspectos contarás, con la ayuda para realizar una muy buena negociación, ya sea para comprar o vender un vehículo, con un excelente contrato.
El proceso de comprar o vender un vehículo, es un proceso legal donde ambas partes deben considerar varios aspectos del proceso. Y queremos ayudarte a tomar en cuenta ciertas consideraciones para realizar una negociación con un contrato de compraventa.
Es importante para el vendedor que pueda fijar en el contrato una hora específica en la que se hará entrega de dicho vehículo. Así se evitarán algunas multas que podrían suceder por el nuevo propietario antes de que el automotor sea puesto en su nombre.
Se deben tener 2 copias del contrato de compraventa, que deberán tener las firmas originales, los dos documentos.
Para certificar de que el vehículo realmente se encuentra en buen estado, en regla y que el vehículo sea propiedad del vendedor. Debes confirmar la documentación del vehículo, mucho antes de firmar el contrato de compraventa.
Al documento de compraventa le puedes agregar una copia del documento de identificación tanto del comprador como el vendedor.
Con la ayuda de un mecánico al que le tengas confianza o un perito vehicular, puedes pedir ayuda para verificar los seriales del automotor. Y así te cercioras del estado en el que está el vehículo que vas a comprar.
Si ves que el contrato de compraventa no está listo, no debes realizar ningún pago por adelantado por el vehículo, ya que el comprador podría tomar el riesgo de perder el dinero estimado para el automotor.
Para que conozcas el estado legal del vehículo puedes pedir en la oficina del tráfico un historial de dicho automotor para ver si este, se encuentra involucrado en algún delito.
Toma en consideración estos aspectos, para evitar ser estafado y obtener una buena negociación.
¿Qué debo hacer para obtener un boleto de compraventa?
Existen varios métodos para la adquisición de un boleto de compra y venta de vehículo. Algunos más fáciles que otros, en este momento te vamos a presentar todas las formas de obtener un uno.
- Puedes descargarlo en línea. Hoy, podrá encontrar varios modelos de boletos de compraventa de automóvil que se pueden usar por medio del Internet. Al igual que un trabajo desarrollado por un abogado, este debe entregarse a un notario para su alegación. Si planea utilizar un modelo descargado de Internet, debe confirmar que contenga todos los datos básicos del comprador, vendedor y automóvil.
- También puedes contratar un abogado para llevar la redacción y preparación del documento. Lo que debes hacer es llevarle al abogado los datos del comprador y vendedor llevando el documento, luego lo debes llevar a la notaria, para que se le coloque el valor legal y la firma del notario.
El notario público es quien valida y escribe dicho documento. Por ende debes ir a uno o a un escribiente, al final él notario debe firmar el documento.
¿Por qué es importante tener un boleto de compraventa de vehículo?
El boleto de compraventa se considera un contrato debido a que se debe realizar antes de traspasar un vehículo, garantiza que ambas partes, el vendedor como el comprador están de acuerdo en cuanto a las condiciones de dicho negocio. Ya que este contrato beneficia a ambos lados, debido que brinda deberes y derecho y es un trato voluntario, debe realizarse legalmente, llevándose a un notario para que pueda colocar su firma, y deben dirigirse tanto el comprador como el vendedor a la notaría pública.
Ya que no es un proceso obligatorio, tiene sus beneficios y te los vamos explicar:
- Es una aseguración de un negocio que se encuentra en el boleto de compraventa.
- Le da una gran ventaja a la persona que desea comprar en vehículo, debido que hay otras personas que desean comprar el automotor.
- Hace constar por escrito el valor y a lo que está condicionado el vehículo.
- Y evita que se eleve o sea minimizado el valor del vehículo, protegiendo su costo.
Como ya te habíamos dicho, beneficia tanto al vendedor como al comprador brindándoles derechos y deberes al mismo tiempo.